APUNTES BIOGRÁFICOS EN TORNO A LA MÚSICA

Escrito por 

Un buen día, tuve la feliz idea de sentarme delante de aquel viejo cassette y comprobar si era capaz de que se me ocurriera una melodía. Aquel experimento fue realizado con éxito, pues no se me ocurrió una sino varias melodías y al hacerlo no me daba cuenta de que acababa de plantar la semilla de lo que sería mi creatividad musical. Entonces no sabía nada de música, ni leer partituras, ni tan siquiera tocar la guitarra pero el “gusanillo musical” ya estaba ahí y decidí no abandonarlo jamás. Para acompañar un poco aquellas primitivas y desaliñadas composiciones, decidí solicitar la ayuda de amigos que si sabían tocar la guitarra como es el caso de Higinio Reyes y así pude seguir componiendo, pero no transcurrió un año cuando decidí aprender a tocar la guitarra con un método audiovisual de los muchos que estaban en boga por entonces. Además, los estudios universitarios y el aprendizaje de los teclados electrónicos completarían el resto de la formación musical. Así podía comprobar cómo cada vez brotaban melodías más elaboradas a las que yo mismo, con mis todavía escuetos conocimientos musicales, ponía arreglos.

En este sentido, llegamos a los años 90, consiguiendo componer nada más y nada menos que más de 500 canciones extraídas  de una selección previamente realizada, poniendo letra a muchas de ellas, entendiendo la letra no como pura poesía sino como una comunicación, como una necesidad profunda de contar cosas de los más diversos temas (amor, desamor, infancia, entorno social, ficciones, etc.). El resto son melodías instrumentales, algunas de ellas concebidas para una interpretación musical con arreglos más bien clásicos, dentro del tipo de música en el que se encasillen.

Me defino como un compositor todo terreno, es decir, me siento capaz de componer una balada del más puro estilo romántico hasta el rock más duro, sin olvidar los ritmos latinos sudamericanos. Pienso que cada sentimiento o estado de ánimo, cada cosa que a uno le pasa por la cabeza o que contempla a su alrededor, tiene una explicación y su plasmación en el papel pautado no siempre debe de obedecer a los mismos patrones.

Con el inicio del nuevo siglo, mi actividad artística sale de su introspección y busca la colaboración de otros músicos. Conozco así a Manuel Burgos, que en su estudio de grabación empieza a hacer arreglos orquestales de canciones como Apocalipsis y El día que te ví marchar y metidos en esta vorágine me presentó a la cantante Mariam Meléndrez que, dotada de una voz dulce y melódica, no puso inconvenientes en interpretar las dos canciones anteriores.

En esta línea de colaboración me sigo encontrando ahora con la esperanza de que mi música pueda ser cada vez más conocida y elaborada, pudiendo ser interpretada por otros artistas. Esto último es lo más deseado por mí, por lo que no ceso en mi empeño de trabajar con el sonido más vanguardista y variado del momento.

Ahora mismo me encuentro inmerso en la realización de maquetas musicales, buscando cantantes que puedan interpretar mis canciones, siendo yo productor de la maqueta que realicen y enviarlas a mis contactos discográficos.

De esta manera presento hoy el libro de letras  y partituras (guión melódico) que tienen en sus manos, que va acompañado de 2 CDs, tras hacer una primera selección de una gran colección de más de 600 canciones de composición propia que tengo en la actualidad. Igualmente, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado conmigo en la elaboración de algunas letras y en poner su voz en algunos temas y muy especialmente quiero dar las gracias a Manuel Burgos que me ha ayudado y asesorado en todo momento en su estudio de grabación desde que lo conocí allá por Noviembre de 1998, así como en la subsanación de algunos fallos y retoques hasta poder conseguir el producto que hoy pueden escuchar.                                                                           

                                                                        JOSE ALFONSO IZQUIERDO


Facebook de José Alfonso Izquierdo · Jaimusica Spoty de José Alfonso Izquierdo · Jaimusica  Instagram de José Alfonso Izquierdo · Jaimusica Twitter de José Alfonso Izquierdo


40.8%United States United States
15.6%Denmark Denmark
6.4%Romania Romania
5.6%Czech Republic Czech Republic
5.5%Canada Canada
4.3%Poland Poland
3.3%France France
2%United Kingdom United Kingdom
2%Russian Federation Russian Federation
2%Italy Italy

Hoy: 23
Ayer: 269
Esta semana: 1033
Semana pasada: 2608
Este mes: 9173
Mes pasado: 8820
Total: 313078